¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Para qué sirven?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?  ¿Para qué sirven?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamado global para proteger nuestro planeta y asegurar que todas las personas tengan paz y prosperidad para 2030. Se trata de 17 objetivos que sirven para solventar las principales problemáticas mundiales actuales, desde la pobreza y la desigualdad hasta el cambio climático, básicamente son el mapa de trabajo para conseguir un mundo y futuro sostenible para todos.

Los ODS pueden estar interrelacionados entre sí, es decir, las intervenciones en uno de ellos afectarán los resultados y éxito de otros, además, el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.  Por ejemplo, conseguir la igualdad de género u optimizar la salud contribuye a erradicar la pobreza y promover la paz y sociedades inclusivas puede reducir las desigualdades y contribuir a que prosperen las naciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Promover el desarrollo de industria, innovación e infraestructuras.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es la relación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible?

El cambio climático es una realidad que impacta a todo el planeta, e influye en cada uno de los ODS, afecta desde la salud pública hasta la migración, la paz y la seguridad. En consecuencia, si no se toma en cuenta el cambio climático, pueden retroceder los logros de desarrollo alcanzados en las últimas décadas e impedirá cumplir nuevos avances.

Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible es un trabajo que va de la mano, es decir es, es importante trabajar en iniciativas y proyectos para el desarrollo sostenible, las cuales ayudarán a hacer frente al cambio climático que a su vez, las iniciativas relacionadas con el cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático, y a la inversa.

Para alcanzar las metas propuestas para cada uno de los ODS, todos debemos hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como TÚ.

¡El cambio empieza por ti! ¿Qué puedes hacer?

¡Haz el cambio posible! Save The Planet Now es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que te permite contribuir con proyectos sostenibles para hacer frente a la crisis climática y compensar tu huella de carbono. Buscamos empoderar a los ciudadanos​, convirtiéndolos en ​actores protagonistas en la lucha contra el cambio climático y sus terribles consecuencias. 

¡Conoce nuestros proyectos y contribuye!

Leave a Reply

Your email address will not be published.