¿Qué hace que un edificio sea sostenible?

¿Qué hace que un edificio sea sostenible?

En la actualidad, el mundo se enfrenta a uno de los mayores desafíos a nivel mundial: el cambio climático. Así, hablamos de sostenibilidad como posible solución a este desastre planetario, buscando remedios e iniciativas que aplaquen y suavicen las consecuencias de tanto desastre ambiental. 

Y es que como en otros sectores y disciplinas, en el área de la construcción ha sido estrictamente necesario generar un enfoque sostenible, creando estrategias de conservación y uso eficiente de los recursos naturales antes, durante y después del proceso de edificación. 

¿Cuál es el objetivo a medio/largo plazo? 

La idea, según objetivos marcados por la UE, es que gracias a la creación de edificios sostenibles: 

  • Se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%
  • Se reduzca el consumo de energía en un 20%
  • Se promueva el uso de energías renovables hasta el 20%. 

Y es que en este momento, la arquitectura juega un papel principal en el cambio, ya que se valora que el 40% del uso energético se produce en los hogares. Por este motivo, las últimas décadas han pulido muchas técnicas y procedimientos, cambiando la forma de construir viviendas y apostando por edificios sostenibles. 

¿Qué es un edificio sostenible?

Cuando hablamos de un edificio sostenible, hablamos de una edificación que pretende ser respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente. Para que esto ocurra, estas construcciones deben cumplir una serie de características: 

  • Empleará energías renovables que no generen emisiones contaminantes. 
  • Será eficiente y optimizará el uso de energía. A ser posibles, reutilizando esta última en la medida que sea posible. 
  • Su construcción tendrá muy en cuenta la luz solar, y la ventilación natural. 
  • Se asentará sobre un ecosistema adecuado sin interferir en él. 
  • Hará uso de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente, alargando la vida útil del edificio y contaminando en menor escala. 
  • Mejorará el confort y bienestar de sus habitantes. 
  • Cuidará la estética, buscando armonía con el entorno en el que se ubica. 

Como vemos, para considerar un edificio sostenible, lo primero a tener en cuenta es el uso que hace éste de la energía. Además, lo bueno es que el tema de la sostenibilidad en la urbanística, no solo se puede controlar en los nuevos edificios, sino que se podría integrar en zonas ya edificadas, mediante el uso de nuevas técnicas como podrían ser los sistemas de aislamiento térmico.  

Un edificio sostenible es aquel que utiliza materiales naturales, y reduce y optimiza el consumo tanto del agua como de la energía al máximo, sin generar gastos innecesarios. Es, como dijimos anteriormente, un tipo de arquitectura que está integrada en el propio entorno, aprovechando los recursos de su alrededor y causando el menor impacto posible tanto en el medio ambiente como en los ciudadanos vecinos. 

Y es que la sostenibilidad en un edificio, es un proceso que comienza con la construcción del mismo, pero en el cual deben estar implicados todos los que habitan en él. Así, los buenos hábitos serán cruciales a la hora de valorar esta etiqueta.

Casas sostenibles, eficiencia energética, sustentabilidad…son palabras que se escuchan de forma constante en los medios y en la calle, pero ¿sabemos que características debe cumplir un edificio para ser sostenible?

  • Resulta energéticamente eficiente, es decir, optimiza y reutiliza energía de forma constante. 
  • Utiliza energías renovables, respetuosas con el medio y que de residuo 0, produciendo menos CO2 en la atmósfera. 
  • Valora el ecosistema, interfiriendo en él solo de manera positiva. 
  • Hace uso de materiales reciclables, alargando su vida útil y fomentando el ahorro energético. 

Porque la sostenibilidad es un trabajo de todos, y un llamamiento social prioritario. Hagamos de nuestro planeta un lugar donde poder coexistir y suavicemos el impacto de una población masiva a través de una conciencia más ecológica y generosa para con el medio que habitamos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.