Proyecto El Arca de Noé: salvar a los océanos

Proyecto El Arca de Noé: salvar a los océanos

“El Sindrome Blanco” está matando, acabando con la barrera de coral Mesoamericana. Un hecho preocupante y que amenaza con extenderse por todos los océanos. Se trata de una enfermedad que ocasiona lesiones en el tejido del borde del coral haciendo que se desprenda de su esqueleto e impidiendo su regeneración. En menos de un año, se detectó en 2018 en México, el síndrome blanco ha acabado con el 40% de los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Una bacteria muy dañina que comenzó a detectarse en el año 2014 en las costas de California y que mata a corales con cientos de años de edad poniendo en grave peligro todos los ecosistemas marinos.

Las barreras de coral en peligro de extinción

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable y son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas marinos. Sirven como hábitat para muchas especies marinas, más de 100.000, y protegen las zonas costeras de desastres naturales como las tormentas y huracanes. Además suponen una importante fuente de ingredientes para la industria farmacéutica, ya que con los organismo de coral se fabrican medicamentos como los antivirales y el anticancerígeno Ara-C. Este último es usado para el tratamiento del linfoma y la leucemia. Su protección y conservación se sitúa como una de las principales preocupaciones medioambientales en el contexto actual. De ahí que ataques bacterianos como “el Síndrome Blanco” hayan provocado una oleada de movimientos para su protección. 

El Arca de Noé de los corales

La situación exige de concienciación y compromiso, dos premisas que forman parte de la filosofía de Save The Planet Now. La nueva marca de Climate Blockchain Initiatives que va a luchar contra el cambio climático mediante diferentes proyectos líderes a nivel mundial en distintas causas.Y precisamente uno de esos proyectos estrella es la conservación y recuperación de la barrera de coral Mesoamericana. Para ello y gracias al acuerdo logrado con el CICESE, el prestigioso Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en México, han puesto de marcha la campaña el Arca de Noé de los Corales. Esta iniciativa consistente en recoger y conservar mediante técnicas avanzadas de criogenización las diferentes especies de corales de la Costa Mesoamericana para replantarlas una vez “el Síndrome Blanco” sea erradicado, así como apoyar en la investigación para la eliminación total de la bacteria. Un trabajo en el tiempo y que requiere de grandes profesionales.

El Arca de Noé de los corales se trata de completa campaña que necesita de la ayuda de todos para financiarse. Por ello desde Save The Planet Now han comenzado un proyecto de crowfunding para sustentar económicamente este acuerdo que permitirá devolver al océano los corales desaparecidos. Para colaborar con este proyecto desde España existen tarjetas de contribución que se pueden adquirir fácilmente desde el mes de septiembre en comercios como Carrefour, Fnac, Worten o MediaMarkt. Una manera de contribuir con la causa que tiene todas las garantías de que el dinero invertido a través de las tarjetas de donación irá a parar al Arcá de Noé de los corales. 

Con tu ayuda se pueden salvar las barreras de coral y los ecosistemas marinos. Formar parte del cambio es lo mejor que se puede hacer para preservar la salud del planeta. Ya no hay excusas, ¿te vas a quedar fuera?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.