Salvemos los Corales de la extinción

México

Recaudado 51%

Mantener la salud de los arrecifes de coral es de vital importancia ya que este ecosistema, de gran biodiversidad, provee una enorme cantidad de recursos a las especies que allí habitan. También ayuda al reciclado de nutrientes, a la purificación del agua y el aire y a descomponer contaminantes. Por otro lado, diferentes actividades sociales, culturales y recreacionales se benefician de la buena conservación y equilibrio de estos ecosistemas.

 

México no ha quedado exento de esta situación alarmante. En 2018 se detectó́ la presencia de una enfermedad que afecta a varias especies de coral en el Caribe Mexicano conocida como “síndrome blanco”. Poco se sabe de esta afección que se propaga a través del agua y afecta al tejido del coral dejando expuesto su esqueleto y provocando su muerte. Científicos a nivel mundial ya estudian muestras de los tejidos para tratar de identificar los patógenos responsables.

Esta misteriosa enfermedad afecta a 20 especies de coral duro, entre ellas el coral cerebro y los corales masivos los cuales suelen formar colonias de gran tamaño sustentando la estructura del arrecife. También son esenciales para la construcción de la barrera coralina que protege las costas de fenómenos climáticos cada vez más habituales como los huracanes.

Actualmente se estima que se ha perdido más del 30% de la cobertura coralina a causa de este fenómeno, cantidad equiparable al deterioro que han sufrido los arrecifes en los últimos 40 años. Este daño está siguiendo un alarmante proceso de aceleración que es necesario frenar.

Como respuesta a esta problemática se han llevado a cabo varias reuniones con diversos actores (academia, gobierno, sector turístico, organizaciones civiles), para elaborar un Plan de Acción Regional que ayude a atender esta problemática. Una de las acciones prioritarias en este Plan de Acción será la conformación de un banco de germoplasma para el resguardo de material de especies amenazadas por este fenómeno, el cual deberá iniciarse de manera inmediata y mantenerse en el largo plazo. Este programa de respaldo de muestras será desarrollado ex situ en colaboración con el CICESE, UNAM y CRIAP-INAPESCA.

Los arrecifes coralinos no solo son importantes por contener el ecosistema más diverso en el planeta sino también por otras funciones tales como:

  • Proteger la línea costera del daño que puede causar el efecto de las olas y las tormentas.
  • Proveen hábitat y protección a muchas especies marinas.
  • Proporcionan nitrógeno y otros nutrientes esenciales para la cadena alimenticia, asisten en la fijación de carbón y favorecen el reciclamiento de los nutrientes.
  • La pesca depende en gran medida de los arrecifes debido a que muchas especies de peces lo utilizan para su reproducción.
  • Genera un gran valor económico para la pesca y turismo de la región.

Los Objetivos de Desarrollo (ODS) reconocen el papel del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales, como motor de la productividad y del crecimiento económico. Las empresas están llamadas a participar como miembros de la sociedad con el deber ético de contribuir a la mejora social («las personas, el planeta y la prosperidad»).

 

Este proyecto contribuye a la consecución de los siguientes ODS:

  • Desarrollador del proyecto

  • Ubicación

    México

  • Entidad verificadora

    CICESE

 

El cambio climático está influyendo notablemente en la degradación del coral a nivel global desencadenado un deterioro en su función dentro de su ecosistema y provocando un inevitable descenso de la biodiversidad de los arrecifes de nuestros océanos.