Frena la desertificación plantando un árbol

Home / Frena la desertificación plantando un árbol

India

tCO2 26%

Actualmente nuestro planeta está perdiendo grandes masas forestales a un ritmo alarmante como consecuencia de la deforestación. Los bosques cumplen un papel esencial en el equilibrio del planeta ya que sirven de hábitat para una gran cantidad de especies y amortiguan los efectos del calentamiento global.

Los árboles y los bosques desarrollan unas importantes funciones de vital importancia para la supervivencia de todos los seres vivos que habitamos el planeta. Es necesario realizar una actividad de reforestación para restaurar este equilibrio medioambiental ya que los bosques producen oxígeno, aseguran la conservación del agua, ayudan a eliminar partículas contaminantes y contribuyen a paliar el efecto invernadero.

 

El terreno se extiende a lo largo de 15.000 hectáreas, el equivalente a 15.000 campos de futbol, propiedad de 12.000 agricultores, distribuidas en las regiones de Orissa, Andhra Pradesh y Chattisgarh en India.

Los agricultores que participan en la actividad de reforestación son propietarios de pequeñas parcelas de tierra y serán asistidos en esta labor por la compañía Mangalam Timber.

Los agricultores son alentados por la compañía para plantar eucalipto en sus tierras degradadas que, de otro modo, yacían estériles desde hace mucho tiempo. Manglam Timber ayudará a estas comunidades proporcionándoles asistencia técnica, explicando el esquema de reforestación y haciéndoles conscientes de los beneficios del proyecto. Se les proporciona plántulas, fertilizantes y otros materiales para la plantación y los agricultores invertirán sus esfuerzos revitalizando sus tierras degradadas, reactivando la economía de las comunidades locales y contribuyendo a la restauración del equilibrio ambiental.

Esta actividad de reforestación tiene como objetivo no solo salvaguardar y restablecer el equilibrio medioambiental de la zona, sino también enriquecer los recursos forestales mediante una plantación extensiva de Eucaliptos, especie vegetal muy resistente, de fácil adaptación y que permite un crecimiento rápido.

Los Objetivos de Desarrollo (ODS) reconocen el papel del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales, como motor de la productividad y del crecimiento económico. Las empresas están llamadas a participar como miembros de la sociedad con el deber ético de contribuir a la mejora social («las personas, el planeta y la prosperidad»).

 

Este proyecto contribuye a la consecución de los siguientes ODS:

 

  • Desarrollador del proyecto

  • Ubicación

    Orissa, Andhra Pradesh y Chattisgarh, India

  • Entidad verificadora

    R20

 

La compañía Manglam Timber ayudará a estas comunidades proporcionándoles asistencia técnica, explicando el esquema de reforestación y haciéndoles conscientes de los beneficios del proyecto. Se les proporciona plántulas, fertilizantes y otros materiales para la plantación y los agricultores invertirán sus esfuerzos revitalizando sus tierras degradadas, reactivando la economía de las comunidades locales y contribuyendo a la restauración del equilibrio ambiental.