Esta especie de coral es inmune al “síndrome blanco”

Esta especie de coral es inmune al “síndrome blanco”

El cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo para los arrecifes de coral, muchos están en peligro por el aumento de las temperaturas, los cambios en las corrientes y la  acidificación del océano.

Sin duda, una de las peores consecuencias es la denominada enfermedad del “síndrome blanco” de los corales. Cuando los corales sufren ​​por un cambio en las condiciones ambientales, reaccionan expulsando las algas simbióticas que viven en sus tejidos y luego se vuelven completamente blancas, haciendo imposible la fotosíntesis hasta causarles la muerte.

Actualmente se estima que se ha perdido más del 30% de la cobertura coralina a causa del Síndrome Blanco, cantidad equiparable al deterioro que han sufrido los arrecifes en los últimos 40 años.

Esta misteriosa enfermedad afecta a 20 especies de coral duro, entre ellas el coral cerebro y los corales masivos los cuales suelen forman la estructura del arrecife, la cual es esencial para proteger las costas de fenómenos climáticos cada vez más habituales como los huracanes.

¡Las buenas noticias!

Se ha encontrado la especie de coral, Acropora gemmifera, que se rodea el conjunto de islas de Samoa Americana, en el Pacífico, ha sobrevivido a dos temporadas (2015 y 2017) de “blanqueamiento”, las más severas registradas hasta la fecha.

Luke Thomas, experto del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, siglas en inglés) y autor principal del estudio, en colaboración con la Universidad de Stanford (EE.UU.), determinaron que la resistencia a los fenómenos de blanqueo está vinculada a la tasa de regeneración de esta especie, así como la resistencia que tienen al calor.

Este hallazgo sin duda ofrece un panorama más optimista sobre la capacidad de los corales para combatir el impacto del cambio climático. Y permitirá a los investigadores seguir avanzando en la elaboración de campañas de recuperación y conservación de corales apoyados en las especies más resistentes.

La importancia de los corales 

Los arrecifes de corales son un elemento clave en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Mantener conservación es de vital importancia ya que este ecosistema, de gran biodiversidad, provee una enorme cantidad de recursos a las especies que allí habitan. También ayuda al reciclado de nutrientes, a la purificación del agua y el aire y a descomponer contaminantes. Por otro lado, diferentes actividades sociales, culturales y recreacionales se benefician de la buena conservación y equilibrio de estos ecosistemas.

La amenaza para los corales aumenta a medida que los eventos de “blanqueamiento” se vuelven más frecuentes debido a que no tienen tiempo para recuperarse, como respuesta drástica y urgente a esta ineludible problemática, nace la iniciativa el Arca de Noé de los Corales, con el objetivo de resguardar una especie de coral en el Caribe Mexicano y TU puedes ayudar a que esto sea posible y prevenir su extinción, ¡contribuye! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.