Dos Islas en Indonesia desparecen por el calentamiento global

Dos Islas en Indonesia desparecen por el calentamiento global

El cambio climático supone una gran amenaza para todo el planeta, pero hay determinadas zonas geográficas que están expuestas en mayor medida a los peligros derivados del calentamiento global.

Indonesia es uno de esos países especialmente amenazados a causa del aumento del nivel del mar, impulsado por el cambio climático.

Tanto es así que las islas Betet y Gundul, situadas en la provincia de Sumatra Meridional, se encuentran actualmente sumergidas a uno y tres metros bajo del mar respectivamente y, cuatro más están al borde de hundirse.

De estas 4 islas,  la de Burung, en particular, ya se encuentra a nivel del mar. Las islas Kalong y Salah Namo se mantienen a dos metros sobre el nivel del mar, y la Kramat a tres. Sin embargo, si no se actúa, podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano.

Aunque estas islas estuvieran desiertas, la realidad es que cerca de 264 millones de personas habitan las 17500 islas de Indonesia.

Debido a que tan solo en 40 años han desaparecido km de tierras, muchos de los habitantes se han visto obligados a reubicarse en otras islas, pues han perdido su trabajo, sus cosechas y un gran número de familias, sus casas.

Sin embargo, no sólo esta región se ve amenazada, sino también todas aquellas zonas costeras bajas del archipiélago. La dependencia de los fertilizantes químicos en el sector agrícola y la excesiva extracción de agua subterránea son otros de los factores que han colaborado en el hundimiento de la tierra de estas islas.

Para evitar esta catástrofe geográfica, debemos limitar que la temperatura de la tierra aumente 1,5 grados centígrados. Con este escenario, la subida del nivel del mar en 2100 sería de diez centímetros menos que si se elevara la temperatura más de dos grados.

En nuestras manos está hacer de esta teoría una realidad. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, la forma de producir y debemos apoyar a aquellos proyectos que suman en nuestro propósito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.