¿Cuál es el origen del Coronavirus?

¿Cuál es el origen del Coronavirus?

La crisis sanitaria global de Coronavirus nos ha hecho cuestionarnos ¿Cuál es el origen de este virus? ¿Qué lo ocasionó? ¿Por qué surgen las pandemias?

Más allá de suposiciones o teorías conspirativas, tenemos una sola realidad: nuestras acciones sobre el medio ambiente han provocado la aparición de este tipo de enfermedades en el mundo.

La destrucción de ecosistemas provoca que animales salgan de su entorno natural y estén en zonas más cercanas al ser humano y, al interactuar con animales portadores de este tipo de organismos, ya sea por medio del comercio de especies o siendo directamente el alimento, virus como COVID-19, Ébola, SARS o el VHI, han contagiado al hombre y se han convertido en graves pandemias. 

Según Peter Daszak, ecólogo e investigador, quien trabajó en el descubrimiento de los murciélagos como origen del SARS, se estima que en las áreas más apartadas de la tierra se esconden alrededor de 1,7 millones de virus por descubrir. Amenazas como la deforestación, causante de la destrucción de ecosistemas, impulsan la propagación de estos virus en nuestra sociedad. 

En el caso de COVID-19, las principales hipótesis indican que el murciélago pudo ser el origen del virus y su contagio al ser humano es un proceso de zoonosis, el cual se cree que tuvo lugar en un mercado de Wuhan, región de China. La Organización Mundial de la salud define la zoonosis como la transmisión de forma natural de enfermedades infecciosas de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión se produce a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno.

¡Alerta: creciente amenaza! 

Los últimos estudios apuntan a que los brotes de enfermedades transmitidas por animales están en aumento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estiman que tres cuartos de las enfermedades nuevas o emergentes que infectan a los humanos se originan en animales.

Estas enfermedades están cada vez más relacionadas con el cambio climático y el comportamiento humano, se identificaron 335 enfermedades que surgieron entre 1960 y 2004 y al menos el 60% provienen de animales.

SOS ¿Qué podemos hacer?

TÚ puedes ayudar a prevenir que ocurran futuras pandemias como estas. Desde SPTN luchamos por la recuperación y conservación de los ecosistemas, contribuye proyectos como la protección de los bosques de la Amazonia o apoyar la reforestación plantando árboles en India. 

Debemos proteger los ecosistemas para protegernos a nosotros mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.