Consejos ecológicos para limpiar tu hogar

Consejos ecológicos para limpiar tu hogar

Actualmente, nos encontramos en un desafío para combatir el COVID-19, estamos confinados en casa y debemos tomar medidas estrictas de higiene y sanidad para evitar su propagación.

Muchos productos que usamos para limpiar nuestras casas son perjudiciales para el medio ambiente, tiene toxinas, que se filtran al suelo, pueden matan insectos, envenenan plantas y dejan a los animales estériles, sumado a esto no hacemos un uso adecuado de la energía y del agua, un recurso finito y valioso. 

Pero entonces ¿cómo podemos limpiar nuestras casas de manera segura y cuidar de nuestro planeta a la vez?, desde STPN te damos algunos consejos prácticos y alternativas útiles a los productos de supermercado agresivos:

1. Se eficiente 

Una limpieza ineficiente puede ocasionar desperdicio de agua, de energía, de producto y desperdicio de tiempo. Se eficiente y eficaz al momento de limpiar, lee la etiqueta para usar la cantidad correcta de producto, selecciona el tamaño de carga correcto para la lavadora, pon en funcionamiento el lavavajillas cuando ya esté lleno, seca al aire paños, platos y cuanto sea posible.

2. Aprende a reutilizar 

Aprovecha las prendas que vestir que ya no uses, sábanas o toallas desgastadas, dales una segunda vida y úsalos en la limpieza de tu hogar antes de tirarlos. Igualmente, los periódicos viejos se pueden usar para limpiar ventanas y los cepillos de dientes viejos te sirven para limpiar espacios pequeños.

3. Usa paños de microfibra

Si bien la limpieza con toallas de papel es fácil, esta práctica definitivamente no es sostenible. Los paños de microfibra son una excelente opción, puedes lavarlos y reutilizarlos; son versátiles, puedes usarlos secos, mojados o con un limpiador; se secan rápido, por lo que las bacterias tienen dificultades para crecer.

4. Prueba estos sustitutos caseros

Aquí hay una lista de ingredientes comunes y seguros para el medio ambiente que puedes usar solos o en combinación para una gran cantidad de aplicaciones domésticas de limpieza: 

  • El vinagre tu mejor aliado: tiene múltiples usos, es perfecto para cortar la grasa; eliminar el moho, los olores y algunas manchas; y para prevenir o eliminar la acumulación de cera. Por ejemplo, para limpiar tus ventanas solo tienes que diluir el vinagre en agua caliente/tibia y poner la mezcla en un pulverizador. Para suavizar el olor, puedes mezclar unas gotas de limón o introducir la piel en el envase.
  • Bicarbonato de sodio: limpia, desodoriza y úsalo en el agua para limpiar tu suelo. 
  • Jabón: el jabón sin perfume es biodegradable y limpia casi cualquier cosa. El jabón de castilla es un ejemplo de una excelente opción. Evita usar jabones que contengan destilados de petróleo.
  • Limón: es uno de los ácidos alimenticios más fuertes, el jugo de limón es efectivo contra la mayoría de las bacterias domésticas.
  • Maicena: usa almidón de maíz para limpiar ventanas, pulir muebles y lavar alfombras y tapetes.

5. Haz tu desinfectante casero

Para un desinfectante de superficies casero te recomendamos estas recetas naturales y variadas. Un ejemplo fácil y efectivo es usar la cáscara de algún cítrico y ponerlas en un recipiente con ramas de romero, vierte vinagre blanco hasta que una tercera parte del recipiente esté llena, agrega 1/3 de alcohol y el otro 20 por ciento de agua tibia.

6. Friega los suelos con vapor

Las fregonas de vapor eliminan el 99% de los gérmenes y sólo necesitan agua para limpiar, evitando tener que utilizar químicos y productos envasados en plásticos. 

7. Ventila tu hogar 

Abre todas las ventanas de su hogar semanalmente y permite que el aire fresco ventile eficientemente tu hogar y, por lo tanto, se beneficie de una mejor calidad del aire interior.

Como puedes ver hay muchas maneras de limpiar tu hogar de una manera ecológica y sostenible, ahora solo debes poner en práctica estos consejos. ¡Cambia tus hábitos y contribuye a un mejor planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.