¿Cómo puede una fábrica reducir sus emisiones de carbono?

¿Cómo puede una fábrica reducir sus emisiones de carbono?

¿Sabías que una fábrica funciona como una gran casa? De la misma manera que un hogar puede reducir sus emisiones de carbono, con unos sencillos consejos, también puede hacerlo una fábrica.

Reducir la huella de carbono es una tarea de todos, para mitigar el cambio climático y sus efectos, tremendamente dañinos no solo para los animales y las personas; también para la economía.

Veamos pues algunas estrategias para reducir las emisiones de carbono en una fábrica.

Uso de energías renovables para la maquinaria

Una fábrica, sea cual sea su actividad, tiene que alimentar una maquinaria, la que se utiliza para crear los productos que genera, o para el tratamiento de los mismos (ensamblado, envasado, etc.).

Por tanto, una buena medida para empezar a reducir la huella de carbono es cambiar el proveedor de energía, de combustibles fósiles, a uno que haga uso de energías verdes, y que cuente con certificados que avalen su sostenibilidad.

Uso de energías renovables para la iluminación y la calefacción

Otra manera de reducir las emisiones de carbono, parecida a la anterior, es la que nos lleva a una mayor similitud con un hogar. Las fábricas tienen empleados que pasan buena parte del día en las instalaciones. Por un motivo u otro, estos tienen que hacer uso de la electricidad para:

·        La iluminación

·        El aire acondicionado/calefacción

· Cualquier otro dispositivo que requiera electricidad (pequeños electrodomésticos, sistemas de seguridad, sistemas de accesos, etc.)

De la misma manera que con la maquinaria, cambiando nuestro proveedor de energía a uno que haga uso de energías verdes debería reducir en gran medida nuestras emisiones de carbono.

Bonos para el transporte público

Otra manera de reducir nuestras emisiones de carbono es reducir el número de veces que nuestros empleados hacen uso de sus coches por motivos profesionales: ya sea para desplazarse por la ciudad o desde sus respectivos hogares hasta las instalaciones de trabajo.

¡Imagina una empresa con miles de empleados! O decenas de miles en todo el mundo. En el peor de los casos, contando un vehículo por cada empleado, supone una huella de carbono muy elevada.

Una opción, por tanto, muy efectiva sería la de ofrecer bonos para el transporte público para los empleados. Además, más y más países están cambiando sus flotas de transporte público (autobuses, tranvías) a sistemas de propulsión basados en combustibles no fósiles.

Cursos de sostenibilidad para los empleados

Al igual que sucede con los buenos hábitos en un hogar, también en posible reducir las emisiones de carbono en una empresa mediante la ejecución de buenas prácticas durante el día a día.

Un uso responsable de la iluminación, del agua, del uso de los pequeños electrodomésticos, etc., puede lograr un significativo impacto en la huella de carbono que, en conjunto, emite toda la empresa.

Innovación

La ciencia no para de avanzar, encontrando soluciones más sostenibles para casi cualquier proceso o actividad personal y profesional.

Apostando pues por la innovación y por la investigación de las tareas que conforman su actividad, una empresa puede no solo reducir su huella de carbono, si no también ser más competitiva, estando a la vanguardia de la tecnología, más obsoleta, que emplea la competencia.

Apuesta por aerolíneas y cruceros comprometidos con el medio ambiente

Bien sea por motivos profesionales para tus empleados (viajes de negocios, reuniones, o formación para tus empleados) o bien por placer (excursiones o viajes a modo de incentivo o regalos) busca formas de transporte que apuesten por medidas sostenibles en sus viajes. Existen compañías que por ejemplo solo emplean menaje y utensilios biodegradables a bordo de esta manera reducen su huella de carbono.

Con esta lista, ya tienes para ponerte manos a la obra. Bien sea como directivo, como formador o como empleado, no dejes pasar la ocasión de aplicar estas medidas siempre que te sea posible o concienciar a quienes tienen capacidad de obrar cambios en tu fábrica.

¡Lograr un futuro más sostenible, justo y social para las generaciones venideras es tarea de todos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.