Actividades infantiles para un mundo más sostenible

Actividades infantiles para un mundo más sostenible

En estos días que los niños están en casa, quizás se vuelve cada vez más difícil sorprenderlos y mantenerlos entretenidos, ¿no sabes qué más hacer para que se diviertan?, desde STPN te sugerimos actividades sencillas y divertidas que te ayudarán a enseñarles  sobre el cuidado del medio ambiente. 

Es importante que los niños tomen conciencia desde pequeños de la importancia de respetar el medioambiente porque así desarrollarán hábitos para toda la vida y, eso es lo que marcará la gran diferencia en su futuro y el del Planeta.

¡Vamos a plantar un árbol o una planta!

Puedes hacerlo en el jardín de tu casa utilizando las semillas de una fruta que hayan comido en el día, si vives en un piso puedes usar un recipiente como maceta y que lo decoren a su gusto. Explícales también cómo deben cuidarlo diariamente y su proceso de crecimiento. 

Aquí tenéis un vídeo con 9 opciones diferentes:

La energía: exploración en casa 

Lleva a tus niños de excursión a cada uno de los salones de la casa, muestrales los elementos que requieren energía y haz que los marquen con pequeñas pegatinas. Háblales sobre de dónde proviene la energía para el consumo, la necesidad de reducir el consumo energético en casa y cómo pueden hacerlo. 

Los superhéroes del agua

Enséñales  a ahorrar agua haciendo un uso adecuado de los grifos y llaves de la casa para que tomen conciencia . Pídeles que se laven los dientes y luego pon debajo del mismo un cubo que almacene el agua mientras dejan el grifo abierto. Muestrales lo que pudieran hacer con esta cantidad de agua, usándola para regar las plantas. 

Te dejamos este vídeo para que aprendan la importancia de ahorrar agua en el medioambiente:

Bolsa de compra reutilizable

Esta es una actividad muy creativa que puede involucrar muchas manualidades, utiliza  una prenda de ropa que ya no utilices y materiales reciclables para decorarla, enséñales la importancia de la reducción de residuos y, especialmente los plásticos, háblale sobre cómo podrán hacer siempre la compra con su propia bolsa personalizada y contribuir a un mejor planeta.  

Aquí tienes dos opciones:

 Centro de compostaje en casa

Es importante que nuestros niños aprendan cómo reciclar de forma correcta los residuos, pueden hacerlo diseñando de forma creativa con materiales reciclables cada una de las cestas de clasificación. enséñale qué tipo de residuos deben ir en cada una y que los dibuje para que así siempre lo recuerde.  

¡Házlo cantando!

Organiza los juguetes

Utiliza los bricks de leches o cajas de zapatos para crear recipientes para que clasifique y organice sus juguetes, dile que los decore a su gusto y así estará motivado a guardarlos cada vez que los use. 

Enséñales a tus hijos a cuidar el planeta, ¡recuerda! sé siempre su ejemplo, los niños imitan lo que ven en casa. ¡La educación es la es la que hace el camino! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.