5 gestos por la biodiversidad

5 gestos por la biodiversidad

Todos podemos ayudar a proteger la biodiversidad, mediante pequeños cambios en nuestros hábitos diarios sin cambiar radicalmente nuestro estilo de vida. La suma de estos pequeños gestos puede ser una gran ayuda. Esperamos que los consejos que te proponemos a continuación sirvan para dar este paso.

1. Consumir productos ecológicos

La agricultura ecológica evita el agotamiento de los suelos y respeta los ecosistemas que los rodean. Gracias al uso de técnicas de producción menos agresivas, el cultivo de especies autóctonas y el uso de fertilizantes y pesticidas no químicos. 

Asegúrate que tus frutas y hortalizas sean de producción local y estacional (requieren pocos medios de conservación y de transporte), que su envasado se haya reducido al mínimo y evitar el empaque de plástico. 

2. No arrojar residuos en la naturaleza

Arrojar residuos en la naturaleza afecta al medio ambiente, y puede hasta provocar consecuencias desastrosas. Colillas y chicles intoxican o asfixian a los animales que los ingieren, mientras que otros residuos tienen efectos a largo plazo, como los plásticos que tardan cientos de años en degradarse, y cuando lo hacen liberan sustancias tóxicas. Las pilas o baterías contienen metales pesados que se filtran por el suelo y contaminan. Por lo tanto, utiliza siempre las papeleras públicas, recicla todo lo que puedas e incorpora los principios de economía circular a tu día a día. 

3. Utilizar productos para el hogar no contaminantes

Incluso después de pasar por las depuradoras, el agua que llega a los ríos contiene una gran cantidad de sustancias químicas presentes en los productos de limpieza actuales, estos componentes, que con frecuencia son muy contaminantes, pueden tener graves repercusiones sobre la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas marinos y nuestra salud. Elije productos con etiqueta ecológica o utiliza jabón de Marsella, mejor aún y reemplazar los productos comerciales por opciones naturales. Y, sobre todo, haz uso un uso sostenible de estos y de los recursos como el agua y la energía, para saber más visita nuestra entrada del blog sobre consejos ecológicos para limpiar tu hogar.

4. Elegir cosméticos ecológicos

Al igual que los productos de limpieza, la mayoría de los cosméticos actuales contienen sustancias químicas que no son biodegradables, y por lo tanto resultan nocivas para la biodiversidad. Utiliza cosméticos ecológicos y mejor aún opciones naturales que siempre serán una opción perfecta para tu piel, puedes lavarte las manos con jabón de Marsella, perfuma tu baño con algunas gotas de aceite esencial de lavanda, limpia tu piel con camomila, exfóliate con salvado de trigo o avena.

5. Reduce tu huella de carbono 

Todo lo que hacemos genera gases de efecto invernadero que ponen en peligro el planeta. Reduce tu impacto incorporando el consumo consiente a tus actividades diarias y utiliza los recursos de manera sostenible e inteligente, trata de desplazarte en bicicleta o en transporte compartido y compensa tus emisiones favoreciendo la biodiversidad, desde STPN puedes contribuir a proyectos de reforestación, regeneración de tierras degradadas y ayudar a evitar la extinción de los colares. 

Gran parte de la biodiversidad de la Tierra está en peligro debido a nuestras acciones cotidianas. La contaminación, el cambio climático y el crecimiento de la población son amenazas para la biodiversidad.  

Nuestra contribución es indispensable para preservar la biodiversidad y proteger las especies en peligro de extinción y sus hábitats. Si todo el mundo contribuimos con pequeñas acciones, podemos salvar los ecosistemas ¡ponlos en práctica, es más sencillo de lo que imaginas!

Leave a Reply

Your email address will not be published.