10 claves para entender la huella de carbono

10 claves para entender la huella de carbono

La huella de carbono o huella ecológica es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero (GEI), que emitimos a la atmósfera como consecuencia de nuestros hábitos y actividades diarias y se expresa en toneladas de CO2 emitidas. 

Estas son las claves para comprender mejor qué es la huella de carbono y cómo revertirla:

  1. ¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI) ? Son aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuyen a incrementar efecto invernadero y, con ello, al calentamiento global. El cambio climático se ha convertido ya en una urgencia para la salud del planeta y los seres vivos que en él habitan.
  2. ¿Cuál es la importancia de la huella de carbono?  No debemos olvidar que la Tierra, única e insustituible, está siendo duramente golpeada por las acciones individuales y colectivas de los seres humanos.  La huella de carbono, como indicador medioambiental y de sostenibilidad se ha convertido en una herramienta para concienciar a los ciudadanos y empresas sobre la importancia del problema del cambio climático y la necesidad de acometer su reducción de forma urgente.
  3. ¿Cómo saber cuál es nuestra huella de carbono? Cada ser humano que habitamos en el planeta dejamos nuestra propia huella de carbono en función de la alimentación que llevamos, cómo realizamos las compras diarias, qué consumo energético hacemos, o qué medio de transporte utilizamos…una estela dañina que debemos aprender a revertir. 
  4. ¿Cómo calcular la huella ecológica? Para conocer qué huella de carbono deja un producto se analizan todos los procesos de su ciclo de vida. Es decir, lo que implica conseguir las materias primas para su posterior fabricación, el transporte empleado hasta llegar al usuario, su uso una vez adquirido, y por último su gestión ya como residuo.
  5. ¿Se puede llegar a calcular con exactitud? Sí. Existen las “calculadoras” de huella de carbono que mediante sencillas aplicaciones  se encargan de valorar nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía. Estas «calculadoras» van a medir desde el consumo que realizamos en nuestro hogar mediante el uso de electrodomésticos (si dejamos las luces encendidas,  por ejemplo) , el impacto de nuestro medio de transporte diario  (cuánto consume nuestro coche o cuántos kilómetros recorremos), hasta nuestros hábitos de consumo (si consumimos alimentos ecológicos) o gestión de residuos ( si reciclamos correctamente). 
  6. ¿Por qué es importante medirla? La medición de la huella de carbono permite a las organizaciones y a los individuos conocer su estado real e implementar estrategias que estén en sus manos para reducirla. 
  7. ¿Cómo pueden las personas reducir su huella de carbono? Existen muchas acciones simples que se pueden aplicar en todos los hogares para reducir la huella de carbono. Entre esas actividades están: caminar o usar bicicleta en lugar de ir en coche, evitar el transporte aéreo, reciclar y reutilizar productos, sembrar árboles endémicos, utilizar energía renovable, y optar por el consumo de productos locales.
  8. ¿Qué mecanismos se han implementado para reducir las emisiones a nivel global? A nivel internacional se ha implementado el Protocolo de Kioto, cuyo mercado define los objetivos de reducción de emisiones de GEI de los países adheridos, estableciendo algunos compromisos para este fin. También se han planteado mecanismos que les permiten cumplir sus compromisos, como la implementación de Mercado de Carbono. 
  9. ¿Qué es el Mercado de Carbono? Los bonos de carbono o CER son un mecanismo internacional propuestos en el mencionado Protocolo de Kioto del 2005 para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Pagando dichos bonos, las empresas que los adquieren tienen derecho a generar emisiones, considerando estas como un bien de tipo canjeable. Los bonos de carbono permiten adquirir un Certificado de Emisiones Reducidas (CER). Así, un CER equivaldría en el mercado de bonos de carbono a una tonelada de dióxido de carbono que le ahorramos al planeta.
  10. ¿Es posible neutralizar a nivel individual la huella de carbono? Pese a que es imposible dejar de emitir GEI debido a la actividad humana diaria se puede compensar la huella ecológica, ¿cómo? Mediante las tarjetas de compensación de Save The Planet Now. El dinero destinado a estas tarjetas se empleará en proyectos sostenibles con el medioambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.